miércoles, 3 de octubre de 2018

CUARTO CRIMEN QUE SE PAGA CARO EN EL MANEJO DE PERSONAL EN RETAIL


CRIMEN 4:   DEFICIENCIA DE ESTRUCTURA Y PROCESOS ADECUADOS

Se puede haber encontrado el personal ideal y podemos tener un esquema de remuneración que pueda ser motivador y dirigido a la consecución de los objetivos, pero si no suministramos claramente a cada uno de los miembros del equipo las indicaciones precisas de lo que deben hacer, como y cuando deben hacerlo, hasta donde llegan sus responsabilidades y quien debe tomar las responsabilidad una vez llegado el límite que les compete, la operación será desordenada y muy poco productiva.

Estos procesos deben indicar CLARA y FACILMENTE quien es responsable de que, cuales son los tiempos de respuesta, cuales son las competencias de cada cargo y sus autorizaciones ante la resolución de situaciones, por ejemplo si se trata de autorización de gastos, descuentos, etc debe estar claro hasta que monto llega el autorizado de cada cargo.  A si mismo debe indicar a quien se debe acudir cuando se tengan situaciones especiales, dudas y anomalías en algún proceso.



Cuando una persona llega nueva a nuestra organización, lo primero que deberíamos hacer es darle la inducción que completa de su cargo, sobre la base de estos procesos, pero esto lamentablemente no sucede, porque es muy frecuente que dichos procesos no existen, en otros están seriamente desactualizados, están hechos bajo esquemas complejos e imprácticos que no toman en cuenta las personas que tenemos en las tiendas y sus características, no están disponibles en la tienda para ser utilizados por el personal Gerencial y Supervisor y si existen no se utilizan en ningún momento.


Sin ninguna duda si tenemos las personas correctas es probable que ellos tengan la iniciativa para llevar cabo el trabajo aún sin procesos establecidos, pero de ninguna manera tendremos una cadena homogénea, es muy probable que el servicio y los procesos se lleven a cabo de maneras muy diferentes en cada unidad de negocio “al bien entender y parecer de cada quien” y es probable que algunos puedan estar llevando a cabo las labores de manera muy incorrectas produciendo pérdida de dinero, tiempo y creando riesgos innecesarios.



Existen algunos problemas usuales ante la documentación de procesos que es importante tener en cuenta

1.       Se hace un esfuerzo para documentar los procesos en un momento dado pero no existe un personal dedicado a esto, sino que se trata de una actividad puntual, si usted contrata un personal externo para hacer este trabajo inicial, lo que puede resultar muy positivo porque expertos le dotan de la metodología y le dejan una estructura sobre la cual continuar, aun así deberá contar con un equipo interno para la actualización de estos procesos porque siempre existen cambios por las razones que sean (cambios de sistemas, nuevas disposiciones legales, mejores prácticas que incluir, cambios en procesos logísticos o nuevos canales de comercialización, cambios de estructura organizacional, etc).

2.        Tiene los procesos, pero no se difunden, ni se ponen a disposición del personal que los requieren, no se incluyen en el proceso de inducción, el personal de las áreas de control operativo no hace uso de ellos para establecer cambios en la procesos (lo hacen por correos, teléfono u otros medio que muchas veces son diversos y dependen de las personas que ocupan los cargos), no son utilizados por supervisores y auditores en la ejecución de sus labores y al no ser utilizados en las evaluaciones quedan relegados a ser letra muerta.

3.       El esquema de desarrollo y aprobación es demasiado lento, este es un problema bastante usual, una normativa nueva o cambio requiere la evaluación de todos los involucrados y muchas veces el personal de OYM (Organización y Métodos) no tiene el conocimiento de las áreas operativas requeridas, para ello es indispensable que el personal de OYM cuente con acceso a las personas que conozcan cabalmente la información de manera oportuna para el levantamiento y efectúe un proceso de consultoría adecuada (que no quiera tantos cambios, ya que esto desgasta de manera importante a todos los involucrados) y cuando se vaya al proceso de revisión y firma enviar a todos los involucrados, colocar tiempos para ello y procurar su cumplimiento, para esto debe contar con el apoyo de las áreas Directivas que muchas veces están involucradas en estas gestiones de aprobación y que deben dar ejemplo de compromiso e importancia a la materia.

4.       La metodología utilizada resulta demasiado complicada y pesada, con lenguaje rebuscado dando como consecuencia manuales operativos de 400 hojas cada uno para dar la explicación de un proceso que es sencillo y por lo tanto los responsables de bajar la información a los operarios no los leen, ciertamente podemos y muchas veces debemos tener el manual general técnico (para resolver algún duda en algún momento dado), pero es importante que dependiendo de nuestra audiencia generemos herramientas derivativas mucho más prácticas que expliquen puntualmente el proceso, de manera fácil, sencilla, didáctica y rápida de comprender sobre todo para la audiencia que se desea llegar (recordemos las características del personal de tiendas que ya se indicaron en artículos anteriores son jóvenes, dinámicos, inquietos, curiosos, con un nivel de inducción bajo o en desarrollo), esto también aplican a los cambios o modificaciones, está bien generar y tener el proceso detallado extenso completo corregido que se envía nuevamente (las 470 hojas que reemplazan el anterior) pero debemos hacer un resumen para explicar a nuestro personal cuales fueron los cambios, porque de lo contrario es muy factible que no se tomen el trabajo de leerlos.  Así mismo debemos tener distinción en los que son políticas, normas, manuales de procesos de lo que son instructivos de sistemas (a los que la persona podrá acudir cuando tengan dudas específicas).

5.       No hay un repositorio general de la documentación al cual acudir que dicte la pauta a todos, sus efectos se ven cuando todo el mundo tiene en su equipo de trabajo la norma, los auditores tienen una, los gerentes otra, el personal de tienda tiene un manual que le dejaron a la apertura de la misma y todo se maneja por correos que no se encuentran organizados en un esquema adecuado y por lo tanto es muy fácil perder de vista las instrucciones, la palabra resumen de esta situación es Desorden, no podrían creer las veces que he escuchado quejas por auditorias hechas sobre instrucciones que los funcionales desconocían o que han “manejado de toda la vida de cierta manera” y las veces que he escuchado (cuando mandaron eso?, donde está escrito?, a nosotros no nos llegó ese cambio!!!, desde cuando eso es así?), manejar un espacio compartido donde todos tengan acceso a las normas y procedimientos actualizados al momento es definitivamente lo mejor, además es indispensable informar a todos cuando se está haciendo un cambio para que procedan a su revisión y hacer seguimiento  de que todos los implicados han revisado los cambios y además los hubieran informados a todos los implicados dentro de la tienda dejando constancia también de ello.



6.       El personal que es parte de la ejecución, opera o que tiene impacto en la misma no se le toma en cuenta para el levantamiento de los procesos, si solo se evalúa la parte gerencial o Directiva de lo que se quiere y no se evalúa el mecanismo de trabajo de quienes ejecutan podemos estar perdiéndonos de un información valiosa que nos permitiría tener un mejor proceso. Obviamente la Directiva y alta Gerencia tendrán la visión final en cuanto a lo requerido, pero para hacer el proceso sólido la experiencia de quien lo ejecuta también cuenta por lo que un proceso que no incluya este conocimiento será seguramente pobre o estará incompleto.  En cuanto a cadenas de tiendas a veces solo vemos la operación de las tiendas más cercanas a la oficina central pero olvidamos que las tiendas del interior pueden tener realidades distintas y nuestro proceso debe incluirlas a todas.

7.       Los procesos deben indicar claramente, quien hace que, los responsables de cada tarea con claridad, el alcance y límites de cada uno ellos, a quien acudir en caso de dudas o problemas, tiempos aceptables de respuesta y sin duda las desviaciones que detecten supervisores y auditores deben estar amparadas por estas normativas.

8.       Los procesos son vistos como una carga extra, una labor sin objeto y sin doliente, una pérdida de tiempo, cuando realmente son un mecanismo efectivo para el control de la gestión de manera poderosa y constructiva si su manejo se lleva a cabo de la manera correcta.

Las empresas más productivas y desarrolladas con las que he tenido la oportunidad de trabajar tienen en común que son ordenadas y cuenta con procesos claros, las improvisaciones no se encuentran dentro de su dinámica usual y por ello aprovechan mejor su fuerza productiva, además siempre están en búsqueda de hacer su proceso más rápido, más efectivo, con menor costo, para ello se escucha a todos y se llega a la mejor conclusión y la instauración de una mejor manera de hacer las cosas y con el menor riesgo posible, además el personal se siente más cómodo con su proceso supervisor al que considera más objetivo y sabe hasta dónde debe llegar y como debe hacerlo produciendo en ellos mayor seguridad en la ejecución de sus acciones y la toma de sus decisiones.