CRIMEN 1: CONTRATAR LAS PERSONAS INCORRECTAS
Sea el puesto que sea desde el
Director Comercial hasta el almacenista, pasando por cajeros, asesores de
ventas, subgerentes y gerentes de tiendas, supervisores de zona, personal
administrativo y un gran etcetera, si usted no tiene claro el perfil de las personas
que desean que manejen su negocio y no lo comunica efectivamente a su personal
de selección de talento humano y estas a su vez no hace la captura y retención
del personal adecuado, permitame decirle que es muy probable que tenga algunos
problemas futuros o esté perdiendo en este momento mucho más de lo que imagina. En lo particular considero que este es el
peor crimen en materia de manejo de tiendas, comienza a gestarse cuando nadie
tiene perfectamente claro en la organización el perfil de las personas que
desean o cuando todos tienen una concepción distinta de lo que sería el
personal idóneo, o en su defecto al no encontrar al ocupante ideal para la
posición incluye por la razón que sea al incorrecto, que no solo ingresa y
puede provocar daños en el personal que ya tiene sino que además le impide
contratar al indicado por tener ocupada la vacante.
Para evitar esto es indispensable
que usted tenga claro quién es su cliente y como desea satisfacerlo y luego
evaluar las competencias, atributos, habilidades y actitud que debe tener su
personal, que vaya en sintonia con su planificación estratégica empresarial y
debe estar muy consciente de que tener o desarrollar el personal ideal tiene su
inversión (me gustaría remarcar la palabra inversión siendo usada en vez de
costo o gasto), así mismo deberá priorizar todo lo que desea en su futuro
colaborador para que tenga oportunidad de negociar en caso de que deba hacerlo
con lo menos importante. Una vez claro
de lo que desea, debe contar con un personal de procura de talento humano adecuado,
que tenga las herramientas óptimas para la búsqueda y que pueda dar una
respuesta rápida a su solicitud, es muy común que los tiempos largos en las
vacantes desgasten al personal que ya tiene en la organización y haga que los
procesos internos o peor aún la atención al cliente se vean seriamente afectados.
Otro error común es enfocarse
solo en las competencias técnicas y dejar de lado las características
personales o darles poco peso en su selección y resulta que las habilidades
blandas son cruciales para cualquier persona especialmente en retail, si un
potencial empleado de ventas o atención al cliente no tiene actitud correcta
difícilmente podrá llevar a cabo la ardua labor de hacer felices a sus clientes y procurar por ende mayores ventas y haciendo un remarcado obvio, es mucho más fácil enseñar a alguien alguna
competencia técnica o conocimiento práctico que enseñarlo a ser una buena
persona o cambiar su visión del mundo o el trato hacia los demás.
Hace algún tiempo tuve esta conversación con uno de mis jefes favoritos sobre si alguien podría o no cambiar
una actitud conflictiva, teníamos una persona en el equipo que era buena a
nivel operativo pero su actitud era realmente complicada y desafiante con su
supervisor inmediato, sus pares y sus subordinados, era realmente difícil tratar
con ella, él estaba convencido de que las personas no pueden cambiar este tipo
de conductas después de llegar a la edad adulta y yo difería, quería creer que
la gente si puede cambiar pero la verdad, es que él tenía gran parte de razón y
he podido comprobar con tristeza que cuando se trata de actitud debe suceder
algo extremo en la vida de una persona para que esta se dé cuenta de que tiene
un problema y haga un esfuerzo extraordinario por cambiar y esto realmente
requerirá un esfuerzo y un empeño realmente muy grande de su parte para poder
ver si quiera un atisbo externo de cambio; en pocas palabras le doy la razón
pero sigo teniendo fe en que las personas podemos cambiar, sin embargo al
contratar y mantener personal trato de ser más práctica ahora.
He aquí un ejemplo de la vida
real (como muchos otros, tristemente cabe destacar), hace poco mi tío tenía que
mandar a llenar unos globos con helio para el cumpleaños de mis preciosas
primitas, buena parte de la decoración eran esos globos que ellos habían
comprado con ese fin específico, el me pidió que lo acompañara a
un sitio donde los inflaban y vendían además cosas de piñatería y fiestas, nosotros
llegamos contentos, riéndonos y solo al entrar en el local y ver a las dos
personas que estaban allí “atendiendo” supe que sería una de “esas veces”, eran
dos personas que se encontraban en el lugar siendo lo más rudas posibles con
las otras pobres victimas que llegaron a comprar antes de nosotros, no hubo ningún
saludo lo más parecido fue un “y ustedes que quieren!!!” de parte de la dama,
le explicamos que queríamos llenar los globos, lo primero que dijo fue el costo
(sin siquiera preguntarle, lo que es siempre rudo y de pésimo tacto) pero después
nos dijo que no podía llenarlos porque no venían en sus empaques originales, le
preguntamos el porqué y dijo que NO porque no se podía hacer responsable si se rompían
ya que ella no sabía si estaban buenos, dijo que seguro eran chinos y eso no
servía (debo admitir que tuve que hacer acopio de toda mi calma para permanecer
en silencio), le explicamos que eran americanos y que no había problema de
romperse igual se le pagaría, después nos preguntó con toda hosquedad, a qué
hora era el evento porque si era con más de 3 horas NO los llenaba porque se desinflarían
(debo admitir que no soy experta en globos de helio pero el tema de las 3 horas
me resulto insólito sobre todo cuando vi como los globos al día siguiente
estaba intactos) pero más increíble aún me parecía que aquella mujer estaba
allí para poner todas las trabas posibles en llevarnos esos globos inflados, le
dijimos que los llenara igual por favor, a lo que acepto con toda la amargura de la que
fue posible expresar, siguió el proceso y llegamos a un globo que era un poco
más grande (3 veces el tamaño de los demás cuando mucho), a lo que intervino el
caballero y casi que gritando dijo que si queríamos ese, sería el equivalente a
20 globos en costo, no podía procesar lo que me estaba diciendo, creo que en mi
mente estaba haciendo el cálculo mental de como el contenido de 20 globos
podría caber en ese, cuando el hombre en cuestión me saco de mis cavilaciones para gritarnos “Y entonces,
lo quieres o no!!!” yo inocentemente y con una voz perpleja replique “me estas
diciendo que ese globo son 20 de aquellos...” no había finalizado la oración
cuando él dijo “PUES SI”, le asentimos con la cabeza y luego los lleno, uno de
los más pequeños se estaba menos elevado que los demás y así se lo hicimos
notar a la señora que fingió no escuchar nuestra replica y cuando le dijimos
sencillamente decidió ignorarnos completamente, para ese momento lo único que queríamos
era salir de allí con lo que teníamos y ya, mi tío pago y nos fuimos.
Debo garantizarles que la única forma que yo comprara en ese lugar nuevamente algo, cualquier cosa o pidiera algún servicio sería con el objeto de salvar mi vida y creo que aun así lo pensaría, prefería cambiar la decoración completa y ya está, estaba de visita en aquella ciudad pero me cuesta trabajo creer que alguna de esas dos personas sea la dueña del lugar, así como también me cuesta creer que una persona contrató a esos seres humanos para atender a alguien cuando sus modales se ven a simple vista, es imposible que se mantenga en pie ese negocio salvo que no exista otro lugar conveniente donde comprar esos productos o no es conocida la competencia (los clientes son de hecho rehenes del lugar) o la gente del lugar está acostumbrada al pésimo servicio.
Después de esa horrible pero
lamentablemente común experiencia, ya que es un solo ejemplo de muchos más que
usted y yo podríamos hacer una colección de libros, lo más triste es que debemos
seguir enfrentándola a diario en todo tipo comercios y servicios prestados y uno
se pregunta, Por qué? Quien puso a estas personas allí? Quien les permite continuar
llevando a cabo una labor para la que claramente no fueron hechos y para la
cual definitivamente no están calificados? lo más terrible es que el dueño del
negocio seguramente no sabe lo que sucede o no esté consciente del daño que hace
al permitir a una persona así manejar su negocio, no solo atenta contra las
ventas futuras, sino contra la permanencia en el tiempo de su compañía. Ciertamente cualquiera puede tener un mal día
o sentirse mal pero sin ninguna duda una persona amable, agradable, alegre,
entusiasta, agradecida, responsable, honesta, humilde es poco probable que
reaccione de esa manera; sería más mucho más fácil enseñarle a una persona así como
manejar la máquina de helio, cuantos cc van en cada globo, como amarrarlos, cuánto
cuesta el servicio, pero de ninguna manera puede nadie podrá hacer que esa persona
que me “atendió” tenga alguna de esas cualidades.
También es interesante como la mayoría
del personal puede haber brindado una experiencia de calidad al cliente pero si
tan solo uno de ellos en una oportunidad le dio un trato inadecuado o
desagradable, lo único que probablemente vaya a recordar nuestro cliente de la
experiencia sea al que dio el mal servicio y no solo eso sino que eso
precisamente será lo que comunique a sus allegados y amigos y todos sabemos lo
poderoso que es el boca a boca.
Finalmente debo remarcar que es
posible equivocarse en la selección, pero la corrección lo más rápido posible
es la mejor de las políticas, la permanencia y a veces recompensa que puedan
recibir estas personas que no hacen bien su trabajo puede crear a su vez un
mensaje en extremo dañino para el resto de nuestro personal y podríamos dar una
comunicación incorrecta a nuestra cadena.
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